viernes, 15 de enero de 2010

Segundo en los Premios Argaya 2009

.
La obra “La Construccion de la Europa del S.XXI. El Ejemplo de Aldeamayor de San Martín (Valladolid)” de David Sánchez Sáez ha sido galardonada con el segundo premio de monografías Argaya 2009 de la Diputación de Valladolid. Este trabajo incide en la necesidad de intervención en lo local para conseguir grandres objetivos globales, en este caso de la Unión Europea. Alcanzar ambiciosas metas a escala comunitaria supone un compendio de pequeñas medidas y actuaciones que conforman un complejo puzzle compuesto de multitud de pequeñas piezas que son muy difíciles encajar y he, aquí, la importancia de las entidades e instituciones locales. Este artículo introduce un aspecto de vital relevancia como es el papel que lo local juega dentro de lo global.

David Sánchez ya obtuvo, en 2008, el primer premio en este galardón con la monogafía: "Historia Económica, Social y Cultural del Vino en la Ribera del Duero Vallisoletana".

La Construcción de la Europa del S.XXI. El Ejemplo de Aldeamayor de San Martín (Valladolid)


David Sánchez Sáez- Licenciado en Geografía

Cuenta la Mitología Griega que Europa era una bella princesa fenicia que irradiaba tal resplandor que el dios Zeus quedó prendado por ella. Para seducirla tomó la forma de un toro blanco, amable y pacífico, que se mezclo con las manadas del padre de la joven. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, el divino toro llamó su atención y pronto se ganó su confianza con lo que no dudo en acariciarlo y acostarse sobre su lomo, momento que el animal aprovechó para huir. Con su presa amarrada, la albina deidad nadó hasta la Isla de Creta donde recobró su habitual forma y tomó a la muchacha en acto amoroso bajo un plátano, árbol que según la mitología debe sus perennes hojas a este acontecimiento. A partir de este momento Europa se convirtió en la primera reina de Creta.

Este paraje es uno de los más ancestrales retratos de nuestro continente, retratado con extraordinaria maestría por trovadores del pincel como Rubens, Tiziano o Boucher. Con él comienza a fraguarse la idea de Europa, una voluntad que ha evolucionado a lo largo de la historia hasta materializarse en el ostentoso proyecto que hoy supone la Unión Europea.

En 1924 vio la luz el “Manifiesto Paneuropeo” en el que Richard Codenhove-Caperli animaba a luchar por la unión de los pueblos de Europa dentro de una federación, ambiciosa fórmula política en la que los viejos estados nacionales quedarían excluidos. Lejos de este germen, en 1951, con el Tratado de París, se constituye la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) a la que sucederán otras realidades fruto de los encadenados Tratados Constitutivos que han desembocado en la actual Unión Europea (UE), complejo ente político-territorial que, hoy, marca las directrices sobre las que han de regirse todas las estrategias, políticas y acciones de desarrollo en el ámbito nacional, regional y local. De lo que se trata es de configurar una Europa fuerte, sin desequilibrios y competitiva en su conjunto por lo que uno de sus principales pilares es la cohesión económica y social que, con una tercera parte del presupuesto comunitario, persigue disminuir las desigualdades entre sus Estados Miembros, sus regiones y sus ciudadanos.

Para seguir leyendo pincha aquí.
.
.

No hay comentarios: